Algunas de las primeras actividades de INVAP fueron desarrolladas específicamente en el ámbito industrial. Si bien más tarde este primer impulso disminuyó en relevancia ante las áreas nuclear y espacial, cierta inclinación hacia el ámbito industrial se mantuvo constante al punto de materializarse en diversos proyectos. Incluso, algunos proyectos industriales fueron derivaciones de tareas realizadas para el Plan Nuclear Argentino, como en el caso de la obtención de Titanio metálico.

ailinco

En el pasado, el más sobresaliente de los proyectos industriales encarados por INVAP fue el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de una planta para el tratamiento de residuos industriales peligrosos. Para ello, se creó la empresa Ailinco S.A., una sociedad anónima integrada con la participación de capital danés, en la cual INVAP aportaba el 51 % del capital.

A principios de la década del 90 el problema vinculado al tratamiento seguro de los residuos industriales peligrosos pasaba por una fuerte crisis motivada por la falta de oferta de tecnologías modernas generando una clara oportunidad de negocios. INVAP estaba en condiciones de aportar a la solución de este problema con vistas a utilizar los beneficios futuros de este nuevo emprendimiento con el fin de financiar parte de los proyectos tecnológicos propios. Ailinco S.A. fue entonces establecida en el Parque Industrial de Zárate, Provincia de Buenos Aires, constituyéndose en la planta más moderna del país en su ramo.

La inversión fue financiada en gran parte por el Banco Europeo de Inversiones, actuando como banco local el Banco de la Provincia de Buenos Aires. La planta se construyó en el plazo previsto y operó comercialmente desde 1997. El gerenciamiento, la gestión comercial y la operación de la nueva empresa se llevó a cabo con técnicos y profesionales de INVAP. Tanto durante el período que duró la instalación y, más aún, durante la operación comercial, se recibieron varias ofertas de compra del paquete accionario de Ailinco. Finalmente, por decisión compartida entre los accionistas, Ailinco fue vendida al grupo Hera Holding de España, especializado en tratamiento de residuos especiales, dando origen a Hera Ailinco S.A.
Planta de prod. de tubos de epoxi reforzado con fibra de vidrio Petroplastic S.A., J. de los Andes, Neuquén, Arg.Asimismo, otra de las experiencias más relevantes de esta rama de INVAP haya sido el diseño, construcción y puesta a punto del equipamiento específico para la fabricación de los productos de la empresa Petroplastic S.A., en el Parque Industrial de Junín de los Andes. Entre otros desarrollos, esa empresa produce, bajo parámetros internacionales de calidad, tuberías y accesorios de material epoxi reforzado con fibra de vidrio para las principales petroleras que operan en la Argentina.