Hélice del prototipo de la turbina hidrocinética diseñada por INVAP Esta turbina o generador sumergido, cuenta con un canalizador de flujo que acelera localmente la corriente de agua para lograr velocidades adecuadas para generar energía. Si bien este desarrollo guarda ciertas similitudes con algunos de los principios básicos de nuestros aerogeneradores, los perfiles de las palas hidráulicas difieren de los eólicos.

Por su parte, el rotor es de paso fijo, acoplado directamente a un generador multipolo de imán permanente, capaz de generar en tensión y frecuencia variables. Cuenta además con la electrónica de potencia necesaria para entregar corriente alterna 220v/380v – 50 Hz.

Durante la etapa de desarrollo de este producto, INVAP ha diseñado y fabricado un rotor en tamaño subescala (del orden de 1 Kw), para luego ensayarlo en un flujo de agua libre (en río, sin venturi canalizador de flujo) con el objeto de caracterizar el rotor en condiciones de flujo no perturbado, lo más laminar posible.

Una vez ensayado y caracterizado este rotor, se simulan distintas versiones de venturi mediante fluidodinámica computacional CFD (por sus siglás en inglés) a fin de obtener un diseño eficiente del conjunto venturi-rotor que resulte convincente desde el punto de vista constructivo y de operación.

Luego se diseña y fabrica el primer prototipo con un tamaño de rotor-generador de unos 4,5 Kw, ubicando dos rotores gemelos, lo cual resulta especialmente apropiado para cursos de agua con poca profundidad. De esta manera se obtiene así una potencia final de entre 9 y 10 Kw por unidad, la cual es en sí misma uno de los dos modelos comerciales de menor potencia dentro de la gama de turbinas prevista.

A continuación el conjunto "Rotor - Venturi - Generador", de unos 30 Kw de potencia unitaria, constituye un modulo de media potencia apto para utilizar en los modelos de turbina de 30, 60 y 90 kw, potencia que se logra colocando uno, dos o tres rotores gemelos.

El objetivo final de INVAP  es ofrecer turbinas comerciales de distintas potencias, en un rango bastante amplio, de acuerdo a cada necesidad y a las características de los diferentes cursos de agua aprovechables, con la intención de llegar en un futuro cercano a máquinas que superen 1mw para se utilizados en aplicaciones mareomotrices.