Reactor de Investigación OPAL, Lucas Heights, Australia

Reactor de Investigación OPAL, Lucas Heights, Australia

El reactor australiano de agua liviana en pileta abierta (OPAL, por sus siglas en inglés) es una instalación multipropósito, con un fuerte sesgo para la producción de radioisótopos. Está ubicado... Leer más

El diseño y la construcción del ETRR-2 aseguran la protección del personal, del público y del medio ambiente frente a cualquier riesgo radiológico. El reactor incorpora características de seguridad inherentes, es decir el diseño aplica principios que por las propias leyes de la física evitan que ocurran ciertos tipos de accidentes.

La planta posee amplios márgenes de seguridad al tiempo que cumple con los estándares y guías de seguridad del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el diseño se han aplicado los conceptos de Defensa en Profundidad, con varios niveles de protección y múltiples barreras físicas para impedir escapes radioactivos, y el principio denominado Tan Bajo como Razonablemente Alcanzable (ALARA, por sus siglas en inglés).

El sistema de protección del reactor monitorea las variables de seguridad y es disparado en caso de que se alcancen los límites predefinidos. En ese caso, la reacción nuclear es interrumpida rápidamente, para lo cual se proveen dos sistemas de parada independientes y diversos.

Parada del reactor

El Primer Sistema de Parada inserta rápidamente seis placas absorbentes de neutrones en el núcleo. El Segundo Sistema de Parada inyecta una solución absorbente de neutrones en cámaras dispuestas alrededor del núcleo.

Refrigeración del núcleo

Las bombas del sistema primario de refrigeración están provistas de volantes de inercia, los cuales aseguran la refrigeración del núcleo luego de una parada de las bombas. El agua de la pileta del reactor es un importante disipador térmico accesorio. En caso de un incidente de pérdida del agua de la pileta del reactor, un sistema de inyección de agua por gravedad mantendrá las condiciones de refrigeración del núcleo.

Confinamiento

El recinto del rector es un confinamiento dinámico. La salida de aire de este recinto es monitoreada y controlada de modo permanente. En condiciones de emergencia, el aire re-circula a través de filtros.