rp0 01El reactor RP-10, de 10 MW de potencia térmica, fue diseñado y construido para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina, con la participación de INVAP.

El reactor, que entró en funcionamiento en 1988, está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada De la Guerra, de Huarangal, Lima.

El centro nuclear de Huarangal tiene una superficie de 125 hectáreas y cuenta con las siguientes instalaciones: un laboratorio de física experimental de reactores (LabFER), un laboratorio de ciencias, una planta de producción de radioisótopos (PPRR), un laboratorio de calibración de dosimetría (LSCD) y una planta de gestión de residuos radioactivos (PGRR), diseñados y construidos por expertos de ambos países coordinados por la CNEA.

El RP-10 se utiliza para producir radioisótopos y es, además, una unidad escuela de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada en física de reactores e ingeniería nuclear.

En su desarrollo para RP-10, INVAP participó como subcontratista principal de la CNEA, proveyendo el puente de mecanismos de control de la reactividad que, sobre la pileta abierta, maneja los sensores y barras de control del núcleo. También diseñó, construyó y montó los detectores de radiación y el sistema informático de control del reactor.

Durante el desarrollo del proyecto se realizó transferencia de tecnología y la capacitación del personal del país comprador del reactor.