Luego de cuatro décadas de trabajo, la empresa se ha convertido en una herramienta para el desarrollo autónomo de la Argentina, que contribuye a la proyección comercial y geopolítica del país. La ejecución de contratos en Argelia, Egipto, Venezuela y Australia permitieron resaltar la presencia argentina en esos países y el prestigio logrado facilitó otros negocios, ayudando a incrementar las exportaciones no tradicionales de bienes de mayor valor agregado.

En este sentido, INVAP ha realizado un esfuerzo humano y económico importante, exitoso en la apertura de nuevos mercados. Tal expansión hacia nuevos horizontes es posible gracias al trabajo sostenido y mancomunado con diferentes agencias, comisiones, organismos estatales, institutos tecnológicos y universidades, entre otros actores. Dicha sinergia, por la cual la empresa aparece habitualmente como “la cara visible” del Sistema de Ciencia y Tecnología argentino frente a clientes de otras naciones, le ha permitido a su vez a la Argentina comenzar a hacerse conocida como exportadora confiable de tecnología de avanzada.

De esta manera, el diálogo que naturalmente se establece entre técnicos y profesionales de INVAP con sus pares, científicos e investigadores de otras instituciones, hace todavía más efectivos los resultados obtenidos, en el marco de la administración de proyectos tecnológicos complejos.

Por citar sólo un caso, en Australia, luego de concretada la exportación del reactor OPAL a partir del año 2000, fabricantes argentinos de maquinaria agrícola se beneficiaron de los convenios anteriormente suscriptos entre la Argentina y ese país oceánico y del buen concepto que el trabajo de INVAP había causado en los australianos.

Expertise internacional del personal de INVAP

INVAP cuenta entre sus filas con varios especialistas reconocidos a nivel internacional en diferentes áreas, algunos de los cuales figuran en la nómina de instructores expertos para el dictado de cursos interregionales avanzados, sobre los métodos de cálculo y sus aplicaciones a problemas específicos de los reactores de investigación en funcionamiento del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este contexto, algunos de sus miembros han sido contratados como expertos para misiones internacionales de Evaluación de Seguridad Nuclear Integrada de Reactores de Investigación así como en asuntos de Blindaje, Termo-Hidráulica y Neutrónica, entre otras especialidades. Por su parte, un grupo de ocho ingenieros y físicos pertenecientes al staff fijo de INVAP ha calificado para realizar, documentar y verificar en forma independiente cálculos nucleares de diseño asociados con verificaciones parciales de análisis de seguridad y reportes de diseño nuclear en reactores nucleares de los EEUU.

En el Área Aeroespacial, Gobierno y Defensa, INVAP cuenta con ingenieros y técnicos de primer nivel, los cuales se vienen capacitando y acumulando experiencia en materia espacial, fundamentalmente a partir del Acuerdo Marco para la Cooperación en el Uso Civil del Espacio firmado entre las agencias espaciales de la Argentina (CONAE) y de los EEUU, NASA, en 1991.

Asimismo, el conocimiento adquirido por los expertos de la empresa en temas de liofilización de alimentos ha permitido éstos que sean citados en numerosas oportunidades a dictar conferencias y charlas en distintos foros académicos y científicos de nuestro país.

Miembros del Sistema Científico-Tecnológico
Nacional Argentino