c_600_0_16777215_00_images_stories_prensa_2018_pallas2018.jpgHoy, miércoles 24 de enero, en Davos, Suiza, el Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, luegode una reunión con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, que contó con la presencia de la Reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, anunció la firma del contrato entre Fundación Pallas e INVAP, por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en Petten, luego de que la empresa rionegrina ganara la licitación.  

Esta exportación tecnológica de alto valor agregado nos consolida como país confiable en el campo de la actividad nuclear con fines pacíficos y como líderes en el desarrollo de reactores nucleares de investigación. Además, refleja la nueva etapa de inserción en el mundo iniciada hace dos años por el Presidente Mauricio Macri y confirma la capacidad científico-tecnológica del país para exportar conocimiento.

Firmaron el contrato este mediodía en La Haya, Holanda, Hermen Van der Lugt, CEO de Pallas, junto con Vicente Campenni, Gerente General y CEO de INVAP, LennartKoek, Director de Croonwolter&dros B.V. y Robert JanFeijen, Director de Mobilis B.V. Estuvieron presentes en la firma el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, el Embajador de la República Argentina en Países Bajos, Héctor Horacio Salvador, elDirector General de Cuidados Curativos del Ministerio de Salud de Holanda, Bas van den Dungen, representantes del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática y el Vice Gobernador de la Provincia de Holanda Septentrional,Jaap Bond. Además participaron por INVAP Héctor Otheguy, Presidente del Directorio,  Juan Pablo Ordoñez, Subgerente General, Tulio Calderón, Gerente del Área de Proyectos Nucleares y Pablo Abbate, Jefe de Proyecto del reactor Pallas. 

Actualmente existe en la localidad de Petten el reactor HFR, que abastece el 60% del mercado de radioisótopos de Europa, y que está llegando al final de su vida útil por lo cual Holanda ha decidido   reemplazarlo. 

En diciembre de 2007 el país europeo llamó a una licitación por este nuevo reactor, en la cual tres empresas se presentaron: AREVA TA de Francia, KAERI de Corea del Sur y la rionegrina INVAP. La presentación de INVAP fue seleccionada en junio de 2009 como la mejor oferta, pero las autoridades holandesas decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global.

El proyecto fue relanzado en 2015 y la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación, dividiendo el proyecto en dos etapas. La primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación. La segunda fase, implicará la construcción del reactor.

En esta nueva licitación participaron las mismas empresas que a la anterior, y en esta oportunidad INVAP se asoció con TBI Holdings B.V., una compañía holandesa que aporta su experiencia en ingeniería civily electromecánica. Las ofertas fueron presentadas en marzo de 2017, luego hubo dos rondas de negociaciones posteriores y en función de las mismas se solicitó un pedido de ofertas finales que fueron presentadas el lunes 13 de noviembre del mismo año. 

Para el éxito de la oferta de INVAP fue fundamental, además de la trayectoria de la empresa en este ámbito, el apoyo brindado por las más altas autoridades, tanto del Gobierno Nacional como del Gobierno Provincial, a través de la Legislatura y del propio Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck. Con la aprobación unánime de la Ley 5218 de la Legislatura de Río Negro, se amplió el aval para proyectos de exportación de INVAP permitiendo la obtención de las garantías bancarias necesarias en contratos internacionales. También contribuyeron en gran medida el respaldo y las gestiones realizadas por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, por la Jefatura de Gabinete de Ministros, por la Cancillería, a través de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN) y la Embajada de la República Argentina en el Reino de los Países Bajos, y por el Ministerio de Energía y Minería, a través de la Subsecretaría de Energía Nuclear. Como siempre, INVAP ha contado para esta oferta con el apoyo irrestricto de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Este proyecto es un hito en la historia de la tecnología nacional ya que le permitea nuestro país ingresar en el competitivo mercado nuclear europeo.

Este logro sintetiza y reafirma la visión de INVAP como organización: Ser empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de la Argentina. 

DESCARGAR COMUNICADOS:
Comunicado oficial Fundacion PALLAS - Español
Comunicado oficial Fundacion PALLAS - Inglés

+ INFO: 
Reactor Pallas INVAP