altEn el día de hoy, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, en representación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la Argentina y el Presidente de la Comissão Nacional de Energia Nuclear (CNEN) del Brasil, Dr. Odair Dias Gonçalves, rubricaron un acuerdo de cooperación para la construcción conjunta de dos reactores nucleares de investigación de tipo multipropósito.

Ambos reactores, destinados a la producción de radioisótopos, la realización de ensayos de irradiación de combustible y materiales y la investigación con haces de neutrones, tendrán una potencia de 30MW y serán desarrollados tomando como referencia el OPAL, reactor diseñado y construido por INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) e inaugurado en abril de 2007.

El convenio suscripto en el marco de la primera visita oficial de la Presidenta de la República Federativa del Brasil, Sra. Dilma Rousseff, a la República Argentina, establece que la CNEA, la CNEN y otras autoridades competentes de ambos países, realizarán esfuerzos para desarrollar los reactores en conjunto, de modo de reducir costos y lograr una mayor eficiencia en el proceso.

Ver acuerdo de cooperación