2010
08-07-2005 – INVAP ganó el Premio a la Exportación tecnológica más innovadora. : INVAP fue galardonada con el Premio La Nación – TCA 2005 a la Excelencia Exportadora, en la categoría “Exportación Tecnológica más Innovadora”, luego de haber concursado junto con numerosas empresas e instituciones…
INVAP fue galardonada con el Premio La Nación – TCA 2005 a la Excelencia Exportadora, en la categoría “Exportación Tecnológica más Innovadora”, luego de haber concursado junto con numerosas empresas e instituciones.
La empresa presentó como caso de exportación innovadora la provisión a Australia de un Reactor Nuclear para Investigación y Producción de radioisótopos.
Este premio, que se otorgó por primera vez este año, fue instaurado en abril de 2005 por el Suplemento de Comercio Exterior del Diario La Nación y la Terminal de Cargas Argentina (TCA), y con el acompañamiento de Federal Express, Banco Galicia y Aeropuertos Argentina 2000. Los organizadores contactaron a más de 1500 entidades en todo el país, confeccionaron una base de datos de 700 empresas y recibieron en total 240 postulaciones de 135 firmas.
Los ganadores fueron anunciados el 5 de julio, en presencia de directivos de las organizaciones que instituyeron el premio, en un acto que contó con la presencia del Vicepresidente de la Nación, Sr. Daniel Scioli, el Secretario de Asuntos Militares Lic. Jaime Garreta y la Secretaria de Planeamiento Dra. Martha Zilli del Ministerio de Defensa, de otros funcionarios nacionales, y directivos del mundo empresario.
Al aceptar el premio, el Gerente General de INVAP, Lic. H. Otheguy destacó la importancia del mismo, que se ofrece este año por primera vez y que otorga un reconocimiento en nuestro país al nivel alcanzado por empresas exportadoras.
Otheguy destacó especialmente que, en el esfuerzo por impulsar la tecnología argentina en el mundo, INVAP es sólo la punta de un iceberg que no sólo abarca a la empresa misma, sino que también involucra el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, en especial la CNEA, la CoNAE, CITEFA diversos institutos del CONICET, y varias Universidades Nacionales que además de aportar recursos humanos de excelente nivel, participan con sus propios cuadros en la ejecución de los trabajos.
Apuntando a futuras exportaciones, Otheguy rescató la decisión del Gobierno Nacional de confiar plenamente en la capacidad argentina de encarar, por primera vez, proyectos de alta tecnología que se solían resolver con compras en el exterior. Esta decisión, que involucra temas de orden estratégico como el de la “radarización” del país, tiene un efecto múltiple altamente beneficioso para el mismo: se evita la emigración de profesionales altamente capacitados y aún se logra que algunos regresen del exterior; se aprovecha el efecto multiplicador de todo emprendimiento de alta tecnología, que difunde sus requerimientos a otros sectores de la producción; y se abren nuevas áreas de alto valor agregado a las exportaciones del país, las cuales son imprescindibles para mejorar la estructura de la economía nacional y hacerla más independiente de las variables externas.