10 febrero
2014

Argentina obtuvo la adjudicación de una licitación por 2 millones de dólares, para proveer de combustible al reactor de investigación RP-10 de Perú, que será fabricado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de una propuesta conjunta de INVAP SE y la CNEA.

La licitación concedida a nuestro país por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), contempla 22 elementos combustibles y 7 elementos de control que serán elaborados por la CNEA en sus instalaciones dedicadas al desarrollo y producción de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI) y serán controlados en sus laboratorios de caracterización.

El Reactor de Potencia RP-10 (de 10 megavatios) está situado en el centro nuclear Oscar Miroquesada de la Guerra, de Huarangal, Lima, y se utiliza para producir radioisótopos. Fue diseñado y construido por la CNEA para el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), entrando en funcionamiento en 1988, siendo a la vez “unidad escuela” de formación de personal en irradiación de materiales y de investigación aplicada.

La presente adjudicación representa exportación de conocimiento y tecnología cien por ciento argentinos, genera divisas y ratifica el reconocimiento regional e internacional al desarrollo que en materia nuclear lleva adelante nuestro país.

+ INFO

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios