LA MISIÓN

ARSAT-1 es el primer satélite de telecomunicaciones diseñado, fabricado, ensayado y operado por Argentina. Conforma el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT), un programa que implicó el diseño, la fabricación, la puesta en órbita y la operación de satélites propios con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, garantizando conectividad de igual calidad a todas las regiones del país. El objetivo del satélite ARSAT-1 es transportar señales de radiofrecuencia en banda Ku para telecomunicaciones brindando servicios de televisión directa al hogar, acceso a Internet para su recepción en antenas VAST y servicios de datos y telefonía sobre IP a toda la Argentina y países limítrofes.

Dimensiones: 16,4 m de envergadura con paneles solares desplegados y 5 m de ancho con antena desplegada. Masa: 2.973 kg al lanzamiento (sin propelente: 1.300 kg). Potencia: 4,2 kW Carga útil: 24 transponders Banda-Ku. Posición orbital: geoestacionaria 71,8° longitud Oeste. Lanzamiento: 16 de octubre de 2014, Kourou, Guyana Francesa. Vida útil: 15 años.

REVIVÍ EL
LANZAMIENTO

El 16 de octubre de 2014 a las 18.43 horas, desde Kourou, Guayana Francesa, el satélite ARSAT-1 fue puesto en órbita a bordo del cohete Ariane 5.

ARSAT-1 fue especificado por la empresa de telecomunicaciones ARSAT, que también realizó el seguimiento programático de todo el proyecto, controlando tanto el diseño y la fabricación como los ensayos funcionales y ambientales realizados para garantizar la aptitud del satélite para operar en la órbita asignada.

El diseño, la fabricación y la integración del ARSAT-1, así como los ensayos funcionales y ambientales que se le realizaron, estuvieron a cargo de INVAP que, en función de su vasta experiencia en satélites de observación de Tierra, fue elegida como contratista principal para la misión ARSAT-1.

Asumió y cumplió así con un gran desafío: el desarrollo y la fabricación de un satélite que debe orbitar cerca de 36.000 km de distancia de la Tierra, tener una duración mayor a 15 años, una disponibilidad en la prestación de servicios de comunicaciones del 99,9% y una precisión de apuntamiento de la antena de 0,15°.

Los ensayos ambientales del ARSAT-1, en los que -con resultados exitosos- se simularon las condiciones hostiles que soporta el satélite durante el lanzamiento y en el espacio, se realizaron en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA), empresa creada producto de un acuerdo entre ARSAT e INVAP con el objetivo de brindar servicios de ensayos ambientales a la industria satelital argentina -entre otras-, complementando los procesos productivos y aportando ensayos y mediciones para controlar la calidad de sistemas tecnológicos complejos.