2011
Atucha II aportará 700 megavatios al sistema eléctrico interconectado nacional y demandó una inversión de $ 10.200 millones. Es la tercera usina nuclear argentina y conjuntamente con las centrales Atucha I y Embalse, aportará el 10% de la energía eléctrica del país.
Asimismo, en el proyecto Atucha II han colaborado con Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) –empresa responsable de la producción y comercialización de la energía eléctrica generada por las usinas nucleares del país-, todas las entidades del sector nuclear argentino: CNEA, Conuar, ENSI, Dioxitek e INVAP.
Por su parte, INVAP ha sido contratada por NA-SA para el diseño y la construcción de alrededor de 30 máquinas automáticas de soldadura fabricadas en sus talleres de Bariloche y la provisión de una planta de acondicionamiento de los efluentes radiactivos de la central nuclear (contrato obtenido en licitación pública. Asimismo, un equipo de diez técnicos de INVAP colabora con la puesta en marcha de la usina de la planta nuclear, aportando su experiencia obtenida en los reactores construidos en países como Egipto, Australia y Argelia.
La Jefa de Estado concluyó que el Plan Nuclear Argentino ubica al país entre los líderes mundiales tanto en producción como en el uso pacífico de esa energía, lo cual ha sido reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, a través de un mensaje enviado por su Director General, Yukiya Amano.
+ INFO