2014
El pasado 2 de noviembre el satélite ARSAT-1 se ubicó exitosamente en la posición geoestacionaria 81° Oeste, donde se harán las pruebas de funcionamiento de la carga útil de comunicaciones, luego de superar satisfactoriamente cada una de las etapas programadas para las primeras órbitas luego de su lanzamiento.
La Estación Terrena Benavídez de la empresa ARSAT SA tomó contacto con el ARSAT-1 el 16 de octubre de 2014, pocos minutos después del lanzamiento y separación del satélite, mientras que el 18 del mismo mes comenzaron a realizarse la serie de maniobras de encendido del motor principal del satélite que lo llevarían de la órbita de transferencia elíptica -en la que lo dejó el lanzador- a la órbita geoestacionaria en la que se ubican los satélites de telecomunicaciones a 35.786 km de altura de la tierra.
Tal como estaba previsto, el domingo 26 de octubre la Estación Terrena dirigió de forma exitosa la última de las cinco maniobras de apogeo (AMF, por las siglas en inglés de Apogee Maneuver Firing) que permitieron que el primer satélite de telecomunicaciones argentino llegara a órbita geoestacionaria. Mientras que al principio el ARSAT-1 se desplazaba en una órbita elíptica de 250 km de altura en el perigeo (el punto más bajo) y casi 36.000 km de altura en el apogeo (el punto más alto) y una inclinación de 5,23 grados respecto al plano del Ecuador, actualmente lo hace en una órbita cuya altitud en todos los puntos ronda los 35.786 km sobre el nivel del mar, es casi circular y está ubicada en el plano ecuatorial. Ese día Benavídez se convirtió en la única estación de control del satélite: dado que en órbita geoestacionaria el satélite se ve “fijo” respecto a un punto relativo de la Tierra, el segmento terrestre del sistema satelital ARSAT-1 dejó de necesitar que antenas en otras latitudes le proveyeran de información de seguimiento.
El 27 de octubre, la Estación Terrena emitió los comandos necesarios para la aislación del motor principal del satélite, mientras que al día siguiente se dio inicio a la segunda fase del procedimiento de despliegue de los paneles solares –que habían sido abiertos parcialmente el mismo 16 de octubre, poco después del lanzamiento- y se comprobó el correcto funcionamiento de los mismos, que alcanzaron el nivel de potencia previsto. Además, se ordenó el despliegue completo de la antena de telecomunicaciones y el apuntamiento de la “cara Tierra” del satélite hacia nuestro planeta lo que permite direccionar la antena en el sentido necesario para prestar los servicios de comunicaciones. Luego de esta operación se verificó que el satélite quedó correctamente estabilizado en sus tres ejes y que cumplió satisfactoriamente cada uno de estos requerimientos, superando así la etapa más crítica de la puesta en órbita.
Actualmente, el ARSAT-1 está posición geoestacionaria 81° Oeste, donde permanecerá por un tiempo para realizar el denominado “In Orbit Test”, que verificará el funcionamiento de todos y cada uno de los canales de comunicaciones a bordo y la medición de la performance de la antena, mientras se avanza en la realización de varios mantenimientos de los sistemas de abordo.
+INFO
ARSAT SA