2011
En la jornada de hoy el Sr. Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Arturo A. Puricelli, encabezó un panel en Tecnópolis dedicado a la presentación de la segunda edición de la Revista TEC2, editada por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de ese Ministerio. Asimismo, participaron del panel el Sr. Presidente de CITEDEF, Ing. Eduardo A. Fabre; el Sr. Director de la Biblioteca Nacional, Lic. Horacio González; el filósofo y catedrático de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Forster y el Sr. Gerente General de INVAP, Lic. Héctor E. Otheguy. En su exposición, el Sr. Ministro resaltó los avances llevados a cabo durante los últimos años en materia de Ciencia y Tecnología para la Defensa y destacó la recuperación de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) así como la construcción de radares primarios y secundarios con técnicos y tecnología nacional.
Por su parte, el Lic. Otheguy comenzó su presentación con la proyección de un audiovisual que relata el trabajo de diseño y construcción del satélite SAC-D/Aquarius llevado adelante por INVAP e indicó: “este satélite es una muestra del nivel competitivo de la tecnología espacial argentina”. Luego expuso la experiencia del reactor OPAL en Australia y comentó brevemente otros proyectos tecnológicos de la empresa; finalmente destacó el Plan de Radarización impulsado a partir de 2004 por el entonces Presidente Dr. Néstor Kirchner. Finalmente, el Lic. Otheguy sostuvo que este nivel de desarrollo es producto del uso inteligente del poder de compra por parte del Estado, reflejado en decisiones estratégicas tomadas en momentos oportunos, basándose en todo el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
Para concluir y coincidiendo con Dr. Puricelli, el Lic. Otheguy recordó la frase del matemático Adrián Paenza quien, en ocasión de la ceremonia de entrega de los Premios Martín Fierro 2011, expresó: “Néstor y Cristina Kirchner han invitado a la mesa a la Ciencia y la Tecnología”.
Al respecto el Ing. Eduardo A. Fabre agregó: “Hoy nos sentimos incorporados al modelo científico, tecnológico y de desarrollo industrial. Muchos se preguntan qué es el modelo y es esto: generar trabajo y valor en la producción primaria a partir del conocimiento, del impulso y la financiación de la ciencia y la tecnología”.
+INFO
Audio presentación Lic. Héctor Otheguy