INVAP es una empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo en Argentina. Desde hace más de cuatro décadas desarrolla sistemas tecnológicos de alto valor agregado, en las áreas Nuclear, Espacial, Defensa, Seguridad y Ambiente, Sistemas Médicos.
Comentarios
Querido Gordito, nos acompañaste desde el primer día con Aplicada y seguiste con INVAP.
El Buen Dios, conociendo tu alma noble y el Amor que siempre nos distes a todos, ÉL, que ES AMOR, seguramente te ha recibido en SU Reino del Amor.
Vas a estar en nuestras Oraciones.
Nos reencontraremos gordito.
Con tu humildad y perseverancia para alcanzar los objetivos fuiste un gran ejemplo. Gracias por las enseñanzas que nos dejas.
Una noticia muy triste. Ahora estará con Dios, descansando merecidamente, de su permanente lucha por la Empresa.
Mi pésame a su familia.
Lamentamos el fallecimiento del Ingeniero Osuna, toda una institución en INVAP. Transmitimos nuestro pesar al equipo directivo y personal de profesionales de INVAP.
Lamento mucho el fallecimiento de Horacio. Un abrazo a todo INVAP.
Tremendo dolor conocer la desaparición del querido Horacio… Comparto mi dolor con Uds. que lo deben haber sentido tanto o más que yo… rindo homenaje a ese gran hombre, sabedor… humilde… un grande de verdad… solo me cabe decir hasta siempre Horacio… querido Amigo…
Una extraordinaria persona, lo recuerdo con cariño y respeto. Fue mi jefe en la Facilidad Alfa del Centro Atómico Constituyentes. Vayan mis condolencias a su familia y a todos aquellos que lo recordaremos por siempre.
Gracias por soñar e investigar hacer a nuestro pais mejor..
Conocí a INVAP allá por 1.986, cuando desde Cinter- empresa metalúrgica de Santa Fe, ubicada en el Parque Industrial de Sauce Viejo, Dpto. La Capital- fabricamos la estructura y paneleria para una de las naves de INVAP.
Con los años fuí siguiendo sus pasos e inserción – Nacional e Internacional – y me siento orgulloso de tal Empresa mixta Nacional. Felicitaciones y un abrazo al cielo para Horacio Osuna !!!
Salute!!!
Los Corsi Siempre te Recordaremos, mis mas sinceras condolencias.
Lo conocí y charle con él en forma casual ,me explicó la obra del INVAP, desde entonces lo he admirado, QDEP
Muchas gracias por sus aportes al crecimiento argentino en investigación.
Señor Horacio gracias por su dedicación y esmero en todo lo que realizó y colaboró para bien de la ciencia e investigación ? Su obra continuará para bien de nuestro país??Dios lo bendiga en abundancia?
Que en paz descanse…
Abrazo grande a su familia y para la familia INVAP
Dios guarde su memoria. Como un ciudadano común necesitamos miles de Osuna y otros grandes y a los que seguramente Vamos!
Estimado Horacio, siento enorme pena por tu fallecimiento. No obstante, quiero hacer público mi agradecimiento por el empuje, la fuerza, y el merecido éxito logrado por INVAP durante tu gestión. Abrazo enorme Horacio.
QEPD
Descanse en paz.
Dios consuele a sus deudos y amistades.
El recuerdo para Horacio, al que conocí desde Inv. Aplicada a mediado de los 70. Siempre será un grato recuerdo, junto a los grandes personajes de esa época!!!
Mi más sentido pésame a su familia. Dn Horacio Osuna, íntegramente un caballero QEPD.
Soñar en voz alta, es algo q hacen muy pocos, lo llevan a cabo algunos, para q al fin lo disfrutemos todos. Te veo Horacio y al fin me cayo la ficha. Gracias de parte de todo el Pueblo Argentino
Salud….!!!
Soy nadie, pero quiero hacerles notar que se ve ese amor reflejado en la despedida de este buen hombre. Para mí queda claro qué hay ejemplos a seguir, actitudes diarias que se comparten, cosas pequeñas y grandes que dejaremos de compartir con esa persona. Ese ser que marco y marcará un rumbo, eso solo lo marcan GRANDES PERSONAS …me resta decir ..GRACIAS ? por mucho …….perdón por tan poco
We have Lost one of the greatest men and one of the founders of the company. We pray to God to inspire patience in his family
Bye horacio
Mis mas sinceras condolencias para sus familiares y amigos. Nos ha dejado una persona que siempre puso su capacidad y lucidez al servicio de un ideal compartido por muchos
Querido compañero, desde el Departamento Metalurgia de la CNEA.
Fueron años inolvidables e irrepetibles.
Pronto nos volveremos a ver y charlaremos mas largamente.
Tulio
“Soy Horacio Augusto Osuna, soy del 32, otra época. Formado por la escuela pública obligatoria y laica para ciudadanos libres”. Así comenzaba una charla con Horacio el 29 de octubre de 2019. Mostraba en pocas palabras sus convicciones, idealismo y compromiso. Así fue toda su vida. Militante del progreso argentino.
A los 16 años conoció a Elvira, su compañera de vida. “Nos casamos cuando tenía 24 años con mi actual esposa, única de toda la vida”.
Al concluir la conscripción entró a trabajar en Ducilo, allí fue delegado de paritarias. Durante las huelgas en tiempo de Frondizi siendo empleado jerárquico se puso del lado de los obreros y lo echaron. Pasó por un par de conchabos más hasta que un compañero le dijo que estaban buscando gente en CNEA, para metalurgia, y allí fue hacia su destino definitivo.
Al principio ad honorem, con Jorge Coll, en el grupo de Sábato. En aquella época Sábato impulsaba mucho el entrenamiento de su gente en el exterior. Horacio se fue becado en 1964 a EE. UU., al laboratorio de plutonio de Argonne (¡en aquella época los americanos permitían que un extranjero aprendiera a trabajar con plutonio!). A la vuelta Horacio comenzó con la famosa “facilidad alfa” junto con Carlos Araoz y ayudó a éste a fabricar la nueva generación de elementos combustibles para el RA1.
Cuando Varotto volvió de Stanford y comenzó con el depto. de Física Aplicada en Bariloche uno de los primeros contratos de ese departamento fue con Osuna intermediado en cierto modo por Eduardo Santos. En 1976 se crea INVAP. A principio de 1978 Eduardo le envía una carta a Horacio donde le expone la idea de enriquecer uranio en Argentina. Hacia mediados de ese año se inicia el proyecto y Horacio queda indisolublemente unido a él, llegando a ser uno de los principales protagonistas de este histórico proyecto y ocupándose de la infraestructura. Horacio fue el que eligió, llevó a cabo el trámite de la compra de los terrenos de Pilcaniyeu para montar la planta y abrió los primeros caminos en ese paraje.
Horacio fue un compañero de ruta de Varotto en las primeras incursiones internacionales cuando INVAP salió a jugarse con la exportación de tecnología nuclear. En 1983 cuando Castro Madero anunciaba la obtención de uranio enriquecido, Horacio y Varotto salían para China. Luego vino el negocio frustrado del CAREM con Turquía. En 1984 comienzan las negociaciones con Argelia y en 1986, Egipto. Horacio jugó un papel importantísimo en la dura negociación que INVAP tuvo que afrontar con los iraníes luego de la cancelación de los contratos con Irán en diciembre de 1991. Vinculado a este episodio, él tuvo una intervención crítica que salvó a INVAP: cuando un medio publicó expresiones muy críticas atribuidas a Cacho Otheguy, a raíz de esa decisión del gobierno argentino, el canciller pidió al presidente de CNEA que lo echara. Fue Osuna el que en esas circunstancias asumió la delicada tarea de lograr que cancillería retirara el pedido.
Esta no es una biografía de Horacio Osuna, sólo un recuerdo sentido y agradecido por lo que él hizo por nuestro país. Hasta siempre Horacio.
Mario A. J. Mariscotti – 29 setiembre de 2023
Mi relación con Osuna comenzó allá por mediados de la década del 60, con motivo del pedido del
Dept. Reactores de un nuevo núcleo para el RA-1. Sábato me encarga desarrollo y fabricación a partir de F6U.
Antes de terminar esta fabricación comienzan las tareas para la compra de la CNA-1 donde soy responsable del combustible. De común acuerdo con Sábato se selecciona a Osuna para finalizar la fabricación para el RA-1 lo que cumple exitosamente y hoy es el combustible que esta usando el reactor.
Siemens resulta adjudicataria y en discusiones técnicas la empresa manifiesta que Atucha es un buen «quemador de plutonio» con muchas ventajas. Esto daba sentido a una planta como la LPR. A Osuna le gustó y luego de visitar algunos laboratorios en Europa, decidimos que podíamos desarrollar la tecnología. Diseñamos el laboratorio para hacer, además de probetas para irradiar, barras combustibles de 6 metros de largo para Atucha , lo que fué un problema por el poco espacio disponible. Una vez mas Osuna demostró su ingenio. Luego queda a cargo del proyecto: terminar la instalación, equipamiento, puesta en marcha y operación. Yo tengo que conseguir el primer kilo de PuO2. Osuna deja CNEA y pasa a formar parte de INVAP. El laboratorio luego produce las primeras barras para irradiar en el exterior, exitosamente.
Por esas cosas que tiene la vida y el proyecto CAREM, estuve en Turkía con Osuna, Saracho y Varotto compartiendo puntos de vista y posibilidades futuras.
Con Osuna fueron muchos años de compartir ideales, de aceptar desafíos, de pensar que en nuestra Argentina, se puede…