12 septiembre
2024

Se conocieron hoy las ternas finalistas de la segunda edición del certamen impulsado por INVAP que destaca proyectos de investigación aplicada en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas. El 15 de octubre se definirán los ganadores en una ceremonia de premiación que se realizará en Buenos Aires.

El gerente general de INVAP, ingeniero Darío Giussi expresó la importancia del certamen en cuanto a “impulsar proyectos que dejen huella en Argentina y el mundo, porque el desarrollo de conocimiento es uno de los pilares del desarrollo del país. Este tipo de iniciativas estimula el talento joven y fomenta la interacción entre las universidades argentinas y el ecosistema científico y tecnológico”.

En tanto, Roxana Cocco, presidenta del jurado señaló que piensa a la ingeniería como “una herramienta para transformar ideas en soluciones prácticas y mejorar calidad de vida. Alentar a la juventud a ser parte de la transformación es la idea del concurso”, subrayó. Y agregó que “como mujer en la ingeniería me pone muy contenta la participación de 60 mujeres en el concurso, un 6% más que en la edición anterior”. 

Finalmente, Julio Bourdin, coordinador general del certamen, destacó que la dinámica de presentación de las ternas finalistas permite “reconocer mejor el esfuerzo de los participantes”. 

“Tenemos mucha confianza en el sistema educativo. Vamos a sostener esta iniciativa”, concluyó Giussi. 

 

Ternas Finalistas

Categoría Grado

La terna seleccionada en esta categoría distingue los trabajos de Ignacio Martín Espinosa, Germán Ariel Galarza y Germán Balerdi.

“Reciclado de materiales fisionables de elementos combustibles gastados del RA-3” es el trabajo de Espinosa, del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires). La tesis seleccionada aporta un proceso novedoso para el reciclado de elementos combustibles gastados de los reactores de investigación, que permite reducir el volumen del material a tratar en el almacenamiento final. Además, imita el riesgo y su impacto. 

En tanto, “Diseño e implementación de un tubo de impedancia basado en el método de la función de transferencia” es la propuesta finalista de Germán Galarza, de la carrera de Ingeniería en Sonido de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires). El proyecto desarrolla un instrumento que mide la absorción sonora en materiales utilizados para la construcción e insonorización de espacios. 

El proyecto “Desarrollo de una herramienta basada en algoritmos de aprendizaje profundo para la evaluación automática de la musculatura de la zona lumbar a partir de imágenes de resonancia magnética”, de  Germán Balerdi, Ingeniero Biomédico de la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires) mejora los métodos de diagnóstico por imágenes que suele ser lento y no es compatible con tecnologías de imágenes actuales con mucha información. El método utiliza el aprendizaje profundo para reducir la subjetividad en el análisis de las imágenes y permite la utilización de técnicas de diagnóstico novedosas para las patologías lumbares.

 

Categoría Maestría

Los proyectos finalistas en esta categoría corresponden a Ailén G. Ferrando, Maia I. Desamo Rodríguez y Esteban D. Volentini.

“Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos: estudio de los efectos y eficacia de la técnica utilizando enmiendas orgánicas” es el trabajo de Ailén G.Ferrando, de la Maestría en Intervención Ambiental de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), que analiza la efectividad de diferentes materiales orgánicos para reducir y gestionar los hidrocarburos contaminantes de los suelos. El guano de gallina, los residuos de procesos de fabricación de carbón vegetal y yel bokeshi (un compostado orgánico fermentado) funcionan como agentes en los procesos de biorremediación de los suelos contaminados en la Patagonia Norte.

En el trabajo “Sincronismo en sistemas de modulación multiportadora que emplean OFDM”, Maia I. Desamo Rodríguez, de la Maestría en Ingeniería en Telecomunicaciones, Instituto Balseiro y Universidad Nacional de Cuyo, desarrolla una metodología para identificar y gestionar interferencias de las redes wifi en las imágenes generadas por radares meteorológicos. 

En tanto, “Pruebas automáticas en sistemas embebidos” es el proyecto ternado de Esteban D. Volentini, de la Maestría en Sistemas Embebidos, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. El trabajo propone un sistema automático para probar el funcionamiento correcto del software de los sistemas embebidos, que son los sistemas electrónicos incluidos en otros equipos, como una cosechadora o un lavarropas. Su desarrollo, de código abierto, están pensados para que esos sistemas de prueba sean accesibles para las PyMEs.

 

Categoría Doctorado

Las ternas corresponden a las tesis de Facundo D. Mosquera, Noelia A. Palacios y Santiago Cerrotta.

“Desarrollo de estrategias de control avanzado para sistemas de extracción de energía undimotriz” es el proyecto de Facundo D. Mosquera, del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. La tesis aporta un abordaje pionero en el estudio y diseño de estrategias de control para convertidores de energías de las olas del mar, una de las energías renovables que se utilizan para producir electricidad. El proyecto permite el desarrollo local de estos sistemas y contribuye a la autonomía tecnológica.

En “Precipitación de Hidróxido de Magnesio como paso previo a la extracción de litio de salmueras de la Puna mediante electrólisis con separación a través de membrana”. La autora, Noelia A.Palacios, del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, pone el foco en la presencia de impurezas de ciertas sustancias en la salmuera de litio que complican los procesos de extracción del mineral. El trabajo desarrolla un proceso económico y más sustentable de eliminación de magnesio y calcio de la salmuera, como pre-procesamiento antes de la extracción de litio.

“Nuevos detectores de interferometría de baja coherencia para aplicaciones industriales” es el trabajo de Santiago Cerrotta, del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta. El trabajo presenta detectores no convencionales, inspirados en otros que se utilizan en la medicina, con aplicación para ensayos no destructivos vinculados a los procesos de producción de materiales y equipamiento industrial. La tesis despliega estrategias para abaratar sus costos a partir de interferometría de baja coherencia.

En esta edición se presentaron 138 tesis de 15 provincias que representan a 37 carreras vinculadas a la ingeniería. 

El 15 de octubre, en la sede de la Cancillería Argentina (Esmeralda 1212) se realizará la ceremonia de premiación que será conducida por Diego Golombek, biólogo y divulgador científico y la periodista y locutora Verónica Castañares. 

Esta iniciativa de la empresa, que acompaña la Fundación INVAP, es un certamen federal para reconocer el talento argentino en investigaciones y proyectos innovadores que, mediante el ejercicio de la ingeniería, tengan aplicación real en áreas estratégicas para el desarrollo del país y busquen construir un mejor futuro para las y los argentinos.

+ Info: 
Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería