2015
En el día de hoy la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró mediante videoconferencia con la localidad bonaerense de Merlo, la instalación y puesta en funcionamiento del Prototipo Operativo del Radar Primario Argentino 3D de largo alcance (RPA), desarrollado por INVAP.
Asimismo, entre la Fuerza Aérea Argentina e INVAP, rubricaron un contrato para la producción de una segunda serie de seis nuevos radares primarios 3D de largo alcance, que serán emplazados en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz, ampliando la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional.
En Merlo, el evento fue encabezado por el Sr. Ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, con la participación del Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Mario Callejo; el Director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Guillermo Saravia; el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Lic. Santiago Rodríguez; el Gerente General de INVAP, Lic. Héctor Otheguy; el Intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez y el Concejal electo de esa localidad, Walter Beltrán.
El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros, de uso en defensa y seguridad.
Al respecto, la Presidenta afirmó que en la industria de producción de radares, de alto valor agregado, están involucradas más de 300 empresas argentinas y otras 50 altamente especializadas. Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre INVAP, Fabricaciones Militares y la Fuerza Aérea, “en un trabajo 100% argentino”.
Por su parte el Ministro Rossi precisó que “la producción íntegramente en Argentina de este radar 3D se enmarca en el programa SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial), que diseñó el presidente Néstor Kirchner en el año 2004, con el objetivo de promover la radarización absoluta de nuestro país”. Y sostuvo: “Esa decisión nos permite hoy tener la frontera norte absolutamente radarizada”.
A su vez, el Lic. Otheguy sostuvo que “es una gran emoción lo que logramos hoy: demostrar que en la Argentina podemos trabajar en equipo”, al tiempo que destacó que INVAP es “la punta del iceberg” y que son muchas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y cientos de empresas las que trabajan en estos proyectos. Finalmente, indicó que “si hay un marco político adecuado, la Ciencia y la Tecnología, pueden aportar al desarrollo económico y social de nuestro país”.
Antecedentes
En el año 2004 el Estado Nacional estableció, a través de la sanción del Decreto N° 1.407, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), con el objetivo de lograr el control efectivo del espacio aéreo nacional, tanto para las actividades civiles como para las vinculadas a la defensa, con la mayor participación posible de la industria argentina en su implementación, marcando un hito en materia de soberanía tecnológica.
En este marco el Gobierno Nacional encomendó a INVAP el desarrollo, construcción e instalación de los radares necesarios para satisfacer los requerimientos del nuevo sistema. INVAP respondió entonces con el Plan Argentino de Desarrollo de Sensores Radar, cuyo objetivo es nuclear las capacidades del país en la materia a fin de lograr desarrollar y construir sensores Radar Primarios, Secundarios y Meteorológicos para cubrir el territorio nacional, con tecnología propia y moderna en el plazo más breve posible.
Actualmente, Argentina cuenta con 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que cubren el 95% de las rutas aéreas comerciales del país; 3 radares RPA (Radar Primario Argentino) para defensa instalados y 4 en proceso de producción, a los cuales se sumarán los 6 nuevos radares del contrato rubricado en Merlo; y 1 radar RMA (Radar Meteorológico Argentino), al que seguirán otros 10, en el marco del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).
+ INFO
Ministerio de Defensa