2024
La empresa con Sede Central en Bariloche anunció un acuerdo con Uganda por la transferencia de conocimiento tecnológico que le permitirá al país de África Oriental desarrollar su capacidad nuclear.
INVAP y el Ministerio de Energía y Desarrollo Mineral de Uganda firmaron a fines de agosto, en Kampala, un contrato que impulsa el análisis de factibilidad y estudio de sitio de un Centro Nuclear de Ciencia y Tecnología, para la Universidad de Soroti, en Uganda.
El proyecto para la Universidad de Soroti formará recursos especializados para establecer una base de tecnología nuclear que permita a Uganda iniciar proyectos de centrales núcleo eléctricas.
A la ceremonia de firma asistieron Irene Bateebe, Secretaria Permanente del MEMD Ugandés, Robert Ikoja-Odongo, Vicedecano de la Universidad de Soroti, y Pablo Abbate, VP de Desarrollo de Negocios Nucleares de INVAP.
“La energía nuclear será uno de los motores clave para asegurar el suministro energético a medio y largo plazo en Uganda”, declaró Irene Bateebe y agregó: “INVAP ha demostrado sus capacidades construyendo reactores nucleares en Argelia, Egipto y Australia. La visita que hemos realizado a Argentina nos ha convencido de la solvencia en temas nucleares de Argentina y la propuesta de valor que INVAP ha provisto a numerosos países”.
Este paso que reafirma la relación bilateral entre Argentina y Uganda y la capacidad de asesoramiento de INVAP, líder en materia nuclear. El trabajo conjunto entre ambas organizaciones, que comenzó con la firma de un Memorando de Entendimiento en marzo 2023 y continuó con la visita de una delegación ugandesa a la sede de INVAP en Bariloche, se fortalece con la firma del contrato que habilita las futuras etapas de desarrollo de un reactor nuclear de entrenamiento y distintas facilidades asociadas que permitirán formar talento y generar capacidades de investigación y desarrollo nacional.
INVAP, referente en proyectos tecnológicos complejos a nivel nacional e internacional, cuenta con una vasta trayectoria de exportaciones de reactores nucleares: Australia, Argelia, Egipto, Arabia Saudita y Holanda, el país europeo donde INVAP ganó la licitación para el desarrollo del reactor Pallas.