Nieves eternas. Bosques encantados. Lagos de azules inefables.
Bariloche es un rincón soñado de la Patagonia que el mundo desea visitar.
También fue el escenario propicio para que un grupo visionario emprendiera, hace casi medio siglo, el desafío de desarrollar proyectos tecnológicos complejos que hoy se exportan a todos los continentes.
En las siguientes ilustraciones, algunas postales emblemáticas de nuestra empresa y de su mágico entorno.
1) Inicios de INVAP: el pabellón 6 del Centro Atómico Bariloche (CNEA)
La historia de INVAP comienza en la habitación 4 de este pabellón. Aquí, en 1972, se reunía el grupo fundador de la empresa, conformado por físicos e ingenieros que trabajaban dentro de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para comenzar proyectos de física aplicada bajo el liderazgo del Dr. Conrado Varotto.
Varotto había realizado estudios posdoctorales en la Universidad de Stanford de Estados Unidos, en el Silicon Valley californiano, y entendía que el Centro Atómico Bariloche (CAB), ya famoso por su investigación básica, debía iniciarse en temas de investigación aplicada y proyectarse al desarrollo de tecnología. Así, gracias a la visión de Varotto y el apoyo de la CNEA, se creó el Programa de Investigación Aplicada (PIA) dentro de dicha Comisión, como primera semilla de lo que luego sería INVAP.
Desde el CAB este grupo trabajó en temas íntimamente relacionados con la industria nacional, tanto del sector público como privado, hasta llegar a la convicción de que era necesario crear una empresa de tecnología que viva exclusivamente de brindar desarrollos tecnológicos como solución a problemas reales de clientes.
2) Cerro Tronador desde el Lago Hess
Este volcán inactivo de glaciares y nieves eternas se ubica en el límite entre Argentina y Chile. Alzándose por sobre los cordones montañosos de la zona con sus 3.478 metros sobre el nivel del mar, se configura como el pico más alto del Parque Nacional Nahuel Huapi. El lento pero constante movimiento de los siete glaciares que cubren sus laderas genera constantes desprendimientos y caídas de séracs, produciendo un tronar que repercute por todo el valle y que da su nombre al cerro.
Visto desde el cercano Lago Hess, que es alimentado por las aguas glaciares del río Manso que nace a sus pies, el Cerro Tronador es un emblema natural de la Patagonia.
3) Planta de enriquecimiento de uranio en Pilcaniyeu (CNEA)
El primer gran proyecto de INVAP fue convertir en realidad un objetivo clave de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Programa Nuclear Argentino: que el país lograra enriquecer uranio por sus propios medios, una de las tecnologías más sensibles desde el punto de vista estratégico a nivel mundial.
Si bien Argentina nunca tuvo intenciones bélicas implicadas en su programa nuclear, sí se proponía exportar reactores de investigación y debía asegurar a sus clientes el suministro del combustible necesario, que requiere uranio enriquecido al 20%.
Así, INVAP comenzó en 1978 este proyecto en la más absoluta reserva. Durante el mismo, diseñó y puso en marcha una planta de enriquecimiento de uranio a niveles industriales en Pilcaniyeu, a orillas del río Pichiluefu, donde continúa funcionando al día de hoy, permitiendo a la Argentina ubicarse como miembro del Grupo de Proveedores Nucleares y una referencia mundial en el uso pacífico de la tecnología nuclear.
El anuncio público de la concreción del proyecto se realizó en 1983 y en 1987 la planta fue protagonista de la visita presidencial bilateral de los presidentes Raúl Alfonsín de Argentina y José Sarney de Brasil, en un evento que concretó la cooperación nuclear de ambos países y la creación de una agencia de control mutuo (la ABACC), sentando las bases fundacionales del actual MERCOSUR.
4) Centro Cívico de Bariloche
El Centro Cívico de San Carlos de Bariloche fue construido en 1940 por el arquitecto Ernesto de Estrada con madera de ciprés, alerce y piedras color verde extraídas del cercano Cerro Carbón y es reconocido hoy en día como el corazón arquitectónico de la ciudad, tanto por locales como turistas. Ideado por De Estrada como ciudad-jardín, concentrando el conjunto de edificios que hacen al centro neurálgico de un pueblo. Alrededor de su plaza central se ubican el antiguo edificio del Correo (hoy convertido en sala de exposiciones), la antigua Aduana, la Policía, la secretaría de Turismo, la Biblioteca Sarmiento y el Museo de la Patagonia. Junto a estos se encuentra el edificio de la Municipalidad con su torre de reloj, que se ha configurado como la figura central y más icónica del sitio.
5) Soria Moria, Histórico Chalet, hoy sede de la Fundación INVAP
Ubicado a unos 25 km del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, cerca del Hotel Llao Llao, este chalet fue diseñado a principios de los años '30 por el arquitecto Ragnvald Utne y construido por el empresario Nils Nilssen como residencia familiar, con el estilo de su Noruega natal. Su nombre remite a la historia escandinava sobre el castillo Soria Moria, cuya búsqueda representa el camino hacia la felicidad.
Posteriormente, la casa fue alquilada y luego comprada a la familia Nilssen por la Fundación Bariloche, institución de reputación internacional en investigación científica, social, ambiental y cultural. Así, en sus salas se diseñó el Modelo Mundial Latinoamericano del desarrollo (modelo matemático-computacional que representa un sistema socioeconómico intersectorial a escala global) y tocó por primera vez la Camerata Bariloche.
En 1979, INVAP comienza a utilizar Soria Moria como sede para sus primeros trabajos de enriquecimiento de uranio y posteriormente allí se diseñan los primeros satélites de la línea del Programa de Satélites de Aplicaciones Científicas SAC. En el año 2000 pasa formalmente a propiedad de la empresa y en el 2016 la Fundación INVAP asume el cuidado y conservación del espacio, en el cual desarrollan actualmente actividades donde se encuentran la ciencia, el arte y la tecnología.
Soria Moria es protagonista del desarrollo cultural y científico de Bariloche y ha sido declarada Bien Histórico Arquitectónico y Urbano de la ciudad.
6) Vista invernal desde el Cerro Campanario
Este pequeño cerro de 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra en el Oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche y se destaca por sus cortas pero pronunciadas pendientes. Rodeado por los lagos Nahuel Huapi y Moreno, desde su cima se puede apreciar una gran vista de la zona, reconocida como una de las ocho mejores panorámicas del mundo. Es uno de los paseos privilegiados por los miles de turistas que visitan la ciudad cada año, quienes ascienden a su cumbre para disfrutar del paisaje y de la repostería en la confitería que allí se encuentra.
La imponente vista permite apreciar todos los alrededores de la ciudad, desde la estepa en el este hasta el comienzo de la Cordillera de los Andes, destacándose los cerros López y Capilla pero con todos los picos de la zona como telón de fondo, que en invierno suele cubrirse completamente de blanco cuando la nieve baja desde los Andes patagónicos.
7) Vista aérea de la Sede Central de INVAP
A medida que la empresa fue creciendo, fue extendiéndose y distribuyéndose por distintos puntos de la ciudad de San Carlos de Bariloche, ocupando diversos edificios -algunos antiguos hoteles- para desarrollar todo tipo de actividades, desde oficinas administrativas a talleres mecánicos.
Ante la necesidad de centralizar sus actividades y contar con instalaciones adecuadas para sus cada vez mayores y más desafiantes proyectos, iniciaron las gestiones para la construcción de su primera sede propia, la Sede Central de INVAP. Ubicada en el la zona Este de Bariloche, la Sede Central fue inaugurada en 2010 y concentra los trabajos administrativos, así como de ingeniería e integración de los proyectos.
En la Sede Central, el Edificio de Ingeniería (EDI) concentra gran parte de las tareas de diseño de los proyectos. El Edificio de Integración Satelital (EISA) cuenta con varios cuartos limpios para la integración de los distintos sistemas y cargas útiles que conforman una misión satelital. El Edificio de Integración Convencional (EICO) está destinado a la integración final de sistemas electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Por último, el Edificio de Servicios Comunes alberga al Directorio y la Gerencia General, así como el Comedor y Servicio Médico.
Desde su inauguración, nuestra Sede Central ya se ha convertido en parte del paisaje de Bariloche, a la vista del Nahuel Huapi y al pie de las montañas.
8) Isla Huemul en el lago Nahuel Huapi
Huemul es una de las islas más conocidas del lago Nahuel Huapi. Ubicada cerca de la costa oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche, esta isla fue protagonista del famoso Proyecto Huemul. Impulsado por el físico austríaco Ronald Richter, el proyecto proponía generar una reacción nuclear de fusión -una reacción diferente a la de fisión, que es la actualmente factible en la industria nuclear. Los laboratorios secretos de Richter se construyeron en la isla a principios de los años '50 y el austríaco comenzó sus experimentos. Poco tiempo después, ante la falta de resultados, la recientemente creada Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) envía expertos a investigar los avances y factibilidad del proyecto. El informe del doctor José Antonio Balseiro fue el que definitivamente refutó las aseveraciones de Richter, tanto en términos teóricos como de la capacidad de los dispositivos empleados, demostrando que el proyecto era incapaz de generar una reacción nuclear de fusión.
El proyecto y las instalaciones desarrolladas para tal fin fueron prontamente desmantelados, pero gran parte de los equipos se emplearon para crear, por recomendación de Balseiro, un centro de investigación en física nuclear y un instituto para formación de físicos e ingenieros nucleares. Así, esta serie de eventos dio origen al Centro Atómico Bariloche, al Instituto Balseiro y, posteriormente a INVAP.
9) Vista de Laguna Toncek y Cerro Catedral
Ubicada en lo alto del Cerro Catedral, a unos 1.700 metros sobre el nivel del mar, este pequeño cuerpo de agua de 500 metros cuadrados de superficie y 18 metros de profundidad es visitado por miles de turistas y locales durante todo el año. Es alimentada por el arroyo Van Titter, que nace en la cercana laguna Schmoll y atraviesa Toncek en su camino por la ladera del cerro Catedral hacia el lago Gutiérrez.
En su orilla se ubica el Refugio Frey, que ofrece alojamiento a quienes suben a la montaña. La laguna Toncek es conocida por congelarse completamente durante el invierno, siendo usada como improvisada pista de patinaje sobre hielo en varias ocasiones, permitiendo disfrutar un paisaje sin igual, bajo los grandes picos de piedra que aparentan agujas de una catedral, debiendo su nombre al cerro en el que se encuentran.
10) Instalaciones de la empresa en el Parque Tecnológico Bariloche
Aunque las tareas de ingeniería e integración se concentran en la Sede Central de INVAP, los diversos talleres mecánicos y de producción de materiales compuestos aún se encuentran ubicados en diversos puntos de la ciudad de San Carlos de Bariloche.
La iniciativa del gobierno de la provincia de Río Negro de crear el Parque Tecnológico Bariloche (PITBA), acompañada desde sus comienzos por INVAP, es producto de una fructífera relación público-privada y permitirá que la empresa pueda construir allí su “segunda sede”, a la cual trasladará todos los talleres y espacios dedicados a fabricaciones de los proyectos desarrollados por INVAP.
La primera edificación de estas instalaciones de la empresa dentro del Parque es una Facilidad de Mecanizado de última generación y gran valor, tanto en términos tecnológicos como de capacidad de fabricación.
11) Punto Panorámico
Recorriendo la famosa ruta del Circuito Chico, que trascurre por un camino boscoso en el extremo oeste de la ciudad de San Carlos de Bariloche, a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad, puede observarse esta ya clásica postal de nuestra ciudad. Cuando el camino conduce a los viajeros cerca de los pies del cerro López una vuelta de la ruta abre la vista en una de las panorámicas más icónicas de la Argentina. Desde ésta se puede apreciar, abajo y al centro, el histórico Hotel Llao Llao, rodeado por los lagos Moreno y Nahuel Huapi. Hacia la lejanía se adivina parte de la larga isla Victoria, acompañada de los muchos islotes que salpican el lago, que se inserta hacia la Cordillera de los Andes, hasta donde llega la vista, constituyendo uno de los recuerdos más emblemáticos de quienes nos visitan.
Créditos
Ilustraciones: Lorraine Green
Diseño y maquetación: Nat Filippini
Encuadernación: Celina M. Barilatti