16 octubre 2015

El pasado 13 de octubre, la Sra. Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner inauguró la primera etapa de la construcción del Centro de Medicina Nuclear de Río Gallegos, en el marco de la inauguración de la obra civil del Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos (CEMENER).

Estos centros se enmarcan dentro del Plan Nacional de Medicina Nuclear impulsado por el estado Nacional a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), el Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que tiene como objetivo dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear ofrece para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), como el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y endocrinológicas.

Sus principales ejes son la inclusión social, al asegurar la equidad y accesibilidad a la salud pública gratuita; la tecnología, disponiendo de la infraestructura y el equipamiento de alta complejidad y los recursos humanos, a través de la formación y capacitación de profesionales y técnicos, potenciando las fuentes de trabajo y el desarrollo regional. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Cibersalud, contempla además la producción de radiofármacos en cada región.

La Medicina Nuclear es una especialidad médica que emplea isótopos radioactivos unidos a moléculas específicas (radiofármacos) para el diagnóstico, tratamiento e investigación médica de enfermedades. Las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos, son seguras y prácticamente indoloras.

A su vez, permite identificar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables (instancia de diagnóstico), lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables.

El desarrollo y puesta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear en todo el país demandará de la participación de una gran cantidad de nuevos profesionales, como médicos, físicos, ingenieros y técnicos en general. De esta forma, se favorece la inserción laboral y el crecimiento de todas las provincias.

Para capacitar y formar a los distintos profesionales se han realizado acuerdos con escuelas técnicas e institutos de formación especializada, como son el Instituto Dan Beninson y el Instituto Balseiro, ambos pertenecientes a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

+ INFO:
Comisión Nacional de Energía Atómica