2015
El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la instalación del primer Radar Meteorológico Argentino (RMA) en el Instituto Nacional del Agua (INA) en Ezeiza, Buenos Aires, poniéndose en funcionamiento el día 17 del mismo mes. Previamente, en abril de 2015, un Prototipo Operativo del RMA fue instalado en la Universidad Nacional de Córdoba.
El primer RMA se emplazó en una estructura de 36 metros de altura y fue desarrollado por INVAP para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del proyecto SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos).
En este proyecto, INVAP es responsable por el desarrollo, la fabricación y la puesta en funcionamiento del SINARAME, operado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el objetivo de desplegar una red nacional de radares meteorológicos con un sistema de centralización de la información en tiempo real. El sistema incluye 10 radares RMA, un prototipo y el Centro de Operación al cual se integrarán los radares provistos por la empresa y los radares pre-existentes en el país, conformando así el Sistema Nacional de Radares Meteorológicos.